top of page

Estimulación musical en niños

  • armony-kids
  • 5 feb 2016
  • 2 Min. de lectura

La importancia de la musica en los niños


En las ultimas decadas la comunidad cientifica ha mostrado gran interes por investigar los efectos beneficiosos de la musica en bebes y en niños. Entonar canciones a los bebes y escuchar la musica con ellos, ademas de producir cambios a nivel fisiologico, desarrolla un fuerte vinculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. Asi mismo, a nivel psicologico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos

Los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.


En general, se recomiendan canciones de letras sencillas y repetitivas que incluyan onomatopeyas y canciones infantiles para bailar. Sin embargo, no es conveniente restringir el acceso a la música al niño, está comprobado que los bebés y los niños son muy receptivos a música clásica de fácil estructura y de corta duración.

Puedes cantar al bebé, dar palmadas en sus manos o enseñarle cómo puede dar el también palmadas. Esto le ayudará a aprender los ritmos y la diferente cadencia de la música. El niño ha de entender que la música es una fuente de diversión.


En la mayor parte de escuelas de música, los niños comienzan desde edades tempranas con la iniciación musical. Aprenden a hacer ritmos con la voz o con partes del cuerpo, aprenden cuándo una nota es alta o baja y, aprenden a escribir o a reconocer las notas musicales mediante juegos.


De una forma general, los profesores de música para niños trabajan con:


- El desarrollo de la voz - El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos: objetos e instrumentos. - El reconocimiento y la representación del sonido respecto a su duración, intensidad, altura, timbre, etc. - El desarrollo de la percepción auditiva - La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y fomentar las relaciones sociales.


A partir de los 6 años, en la mayor parte de las escuelas de música suelen pasar de la iniciación musical a la formación musical en la que el niño toma contacto con el instrumento musical.


 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round

©  2023 por Mamás, bebés y niños.. Creado con Wix.com

bottom of page